lunes, 23 de noviembre de 2015

10ª Feria del Asociacionismo Juvenil


El pasado fin de semana durante los días 7 y 8 de Noviembre tuvo lugar un evento muy interesante en la plaza del Pilar de Zaragoza, especialmente dedicada hacia la buena educación de los más jóvenes. Este año ya se está celebrando la 10º edición de la feria del asociacionismo juvenil, en la que varias entidades de carácter social, cultural, juvenil y sin ánimo de lucro, promueven y muestran la gran amplia gama de todos sus trabajos diarios en el día a día relacionados y promoviendo a través de una iniciativa de carácter global, para fomentar en toda  su amplia diversidad, los grandes valores humanos e infundiendo otras nuevas ideas más creativas y constructivas, para la creación de otro tipo de juventud más saludable, basada siempre en el compromiso de una sociedad mejor, del respeto hacia ella, en la que no se pierdan los grandes valores humanos, para que así se promueva en la acción desinteresada hacia los demás llamada solidaridad, en el amor al prójimo, en la compasión,  poniéndonos en el lugar del otro y por supuesto en la integración en esta sociedad de todo tipo de personas, especialmente sin olvidarnos ni por supuesto dejando de lado a todas aquellas personas, que son más vulnerables y que están en riesgo de exclusión social, ya que todos nosotros formamos esta gran sociedad, dependemos de ella y como seres humanos que somos, tenemos el derecho de vivir en ella y la obligación de ayudarnos los unos a los otros.

Me llamo Chechu Segué Fuertes, tengo 43 años, en la actualidad ejerzo desde hace ya cuatro años y de forma solidaria, como voluntario social  en la fundación Rey Ardid, ayudando e integrando a personas con trastorno mental y en riesgo de exclusión social. En todo este tiempo he aprendido como voluntario que la felicidad cuando se comparte es el doble de felicidad tanto para mí como para los demás, que todos somos humanos y por lo tanto todos tenemos o tendremos a lo largo de esta vida todo tipo de problemas, pero sí es cierto que siempre hay y habrá una mano que te ayudara a sortear cualquier adversidad que se te presente en el camino de la vida, ya que nadie somos perfectos y todos debemos de aprender a convivir con nosotros mismos y con los demás basándonos siempre en el respeto, la tolerancia, en la igualdad y en el uso del buen hacer de los unos con los otros.

Durante estos días en los que he estado en esta feria y que ya había participado en otras anteriores,  he podido ver y entender lo importantes que son nuestros jóvenes de hoy en día, ya que ellos son el futuro de una nueva sociedad más pacífica y más concienciada, dejando el paso así otras nuevas generaciones posteriores a nosotros. Para ello debemos de ir creando pequeñas acciones que motiven y desarrollen, que de alguna forma nos muestren  una sociedad de otra forma de ver y de entender que la vida es algo muy hermoso y que lo más importante es que poco a poco se vallan alejando esas acciones que son tan nefastas,  tan destructivas, como lo son todo tipo de violencia, intolerancia, indiferencia, egoísmo, codicia, maldad, ignorancia e incomprensión, ya que lo único que se promueve y genera de esta forma, es un mayor sufrimiento entre todos, mayor distanciamiento y mayor pobreza marginal o personal e hipocresía. Todo esto aporta un retraso hacia una involución que es todo lo contrario a una evolución, debemos de establecernos siempre que esté basada y fomentada en la buena práctica de la solidaridad, alejándola de todo aquello que no les aporta nada, para que tomen otro tipo de caminos más creativos.

En cada Stand había diferentes actividades que promovían esos valores que se están perdiendo hoy en día, la buena educación y el buen comportamiento hacia los demás. En nuestro stand lo que hicimos informar sobre los problemas de salud mental,  de lo importante que es tener unos hábitos de vida  saludables como lo son el comer bien, el descanso, el deporte... A lo largo del fin de semana hicimos dos talleres creativos:
  • Taller de chapas con mensajes sensibilizadores del tipo: “Diagnóstico: Persona” “Conóceme, sorpréndete” y la más original: “Loco por…” (En la que cada persona podía escribir por qué estaba loco… Todos tenemos una locura, una pasión en la vida).
  • Taller de creación de las tapas de los libros cartoneros, para que sirvan de tapas de los futuros libros de nuestra editorial “Albada Cartonera”.
En estos tiempos en los que día sí y día también sufrimos algún recorte en derechos, presupuestos, etc. creemos que es momento de ponernos en la piel de otros, es el momento de salir a la calle y hacer todo y cuanto esté en nuestras manos lo que mejor sabemos hacer: talleres, charlas, información, investigación, deporte, tiempo libre, naturaleza... Cada uno desde nuestro ámbito intentamos construir una Sociedad mejor, una ciudad de, por, para y con los demás. Además también es momento de poner en valor lo mejor de cada uno de nosotros, porque si es cierto para que cambie esta sociedad debemos de cambiar nosotros mismos, por qué una buena acción por muy pequeña que esta sea motiva a otros a hacerla. Debemos de poner y de aportar nuestro granito de arena y crear una nueva visión de una sociedad mejor y más consiente, en la cual sea un  espacio de intercambio y comunicación entre las diferentes asociaciones que ayudan a este gran cambio año tras año y entre nosotros los seres humanos, de una forma o manera más vi direccional y más creativa.​
                                                                      
(Post Chechu Segué Fuertes)

2 comentarios:

  1. Gracias por tan importante mensaje y más aún dando ejemplo en 1a persona con toda esa aportación llena de compasión y amor hacia los demás. Un abrazo fuertísimo y que sigas muchos años dando luz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan importante mensaje y más aún dando ejemplo en 1a persona con toda esa aportación llena de compasión y amor hacia los demás. Un abrazo fuertísimo y que sigas muchos años dando luz.

    ResponderEliminar